En qué consiste la ortodoncia invisible

ortodoncia-invisible-IKIGAI-by-hospitales-san-roque

 

Índice


Hoy en día hay muchas personas que deciden corregir su sonrisa y es que existen diversos tratamientos que lo hacen posible. Principalmente, esto se lleva a cabo a través de un tratamiento con ortodoncia en el que se utilizan unos brackets metálicos. Pero hay quien por estética elige un tipo de ortodoncia que pasa inadvertida: la ortodoncia invisible.

La ortodoncia invisible es un formidable tratamiento de ortodoncia que permite la posibilidad de llevar a cabo cualquier tipo de corrección dental. Esto se realiza por medio de unas férulas transparentes, conocidas como alineadores.

Los alineadores están hechos con un material muy parecido al plástico, que los hace casi invisibles. Lo mejor de este tipo de ortodoncia es que es removible, por lo que te permite quitártelos para comer, cepillarte, etc... 

Las férulas transparentes que se utilizan se hacen a medida, es decir, cada férula se realiza de forma personalizada y con las dimensiones que precises para así poder tratar cualquier problema bucal que tengas.

Debido a la fuerza que ejerce esta ortodoncia, los dientes irán moviéndose poco a poco. El resultado es una sonrisa ordenada, cómoda y estética. Dado que no se necesita utilizar brackets, el método utilizado es muy conservador y, sobre todo, estético. Sin embargo, mejorará tu calidad de vida.

Principales características del tratamiento 

La principal característica de este tratamiento es que en lugar de utilizar los clásicos brackets, funciona gracias a las férulas especialmente diseñadas para cada paciente con tecnología 3D. Estos retenedores son de color transparente, por lo que se disimulan totalmente y son mucho más estéticos.

Durante el tratamiento, se fabrican a medida y de forma totalmente personalizada una serie de retenedores o férulas transparentes que encajan perfectamente con la forma de tus dientes. Estos alineadores están fabricados con programas informáticos en 3D y se realizan con materiales plásticos que simulan tu dentadura.

Las férulas se van cambiando, por lo que cuando se inicia el tratamiento no se lleva la misma que al finalizarlo, sino que se van modificando para obtener la posición de los dientes deseada. Por lo tanto, el especialista va comprobando la evolución del tratamiento en cada etapa del tratamiento.

¿Cómo se realiza?

Después de haberte hecho el primer diagnóstico y esté claro todo lo que necesites se procederá a realizar el ClinCheck. Esto se trata de una moderna tecnología que permitirá ver el resultado final de tu propia dentadura antes de comenzar con el tratamiento de ortodoncia.

A partir de este hecho, los especialistas se encargan de tomar fotografías, radiografías e imágenes impresas de tus dientes con el objetivo de realizar el ClinCheck. Utilizando un software informático podrás ver de forma inmediata cómo evoluciona tu sonrisa a lo largo de todo el procedimiento del tratamiento. El pronóstico de este tratamiento supone una gran ventaja puesto que permite a los profesionales obrar sobre seguro. Antes de empezar con el tratamiento podrás ver en 3D cómo tus dientes van alineándose muy poco a poco para llegar a la posición deseada.

¿Cuándo es recomendable aplicar la ortodoncia invisible?

Existen numerosos avances y las tecnologías son muy innovadoras, así que la ortodoncia invisible puede llegar a resolver casi cualquier tipo de problema en cuanto a mal posición de los dientes se refiere. Todos los pacientes pueden ser candidatos potenciales para que se hagan el tratamiento.

En algunos casos, hay problemas bucales que se pueden corregir con este tipo de tratamiento discreto como por ejemplo: 

  • Apiñamiento

  • Espacio entre los dientes

  • Maloclusión

  • Protusión

 

Duración del tratamiento de la ortodoncia invisible 

Este tipo de ortodoncia dura al menos un año o como mucho un año y medio. Siempre va a depender de la clase de corrección que vayas a necesitar y de los consejos y el criterio del especialista que te esté tratando.

 

Ventajas del tratamiento de ortodoncia invisible

A continuación, queremos enumerarte todas las ventajas que ofrece este tratamiento para que tengas una idea más clara sobre el mismo.

1. Estéticamente

En cuanto a la estética, no se aprecian prácticamente, ya que los retenedores son transparente que no es fácil de percibir a simple vista. Esto quiere decir que no va a modificar en absoluto el aspecto o la estética de la sonrisa cuando lo tengas puesto. 

2. Comodidad


Cada mes se cambia el juego de alineadores y en muchos casos es el paciente quien realiza los cambios de férula, ya que las indicaciones para hacerlo en casa son relativamente sencillas.

De tal forma que no es necesario visitar de manera constante el centro para hacerlo, sino que puedes hacerlo tú mismo desde casa siguiendo las indicaciones del especialista.
Todo ello hasta alcanzar la posición ideal que es la correcta alineación de tus dientes.

Te resultará muy cómodo de llevar. Como son removible aportan una mayor comodidad, te permitirá quitar y poner los alineadores en cualquier momento del día sin necesidad de acudir a tu especialista.

Son muy útiles, ya que podrás retirarlos a la hora de comer, hacer determinados deportes o cepillarte los dientes. Además, también podrás dejar en tu casa el aparato de dientes, pero solo en ocasiones especiales.

3. Higiene bucal

A diferencia de los brackets convencionales, es decir, los brackets metálicos, será posible que te cepilles los dientes y mantener una buena higiene de forma normal, por lo que podrás pasarte entre los dientes la seda dental sin ningún problema. Es el sistema que más recomienda la gente en pacientes que sufren de problemas periodontales.

4. Completamente confortable

Como no necesita utilizar alambres, arcos o brackets para llevar a cabo las correcciones en tus dientes, se trata de un procedimiento muy confortable.

Por otro lado, debes tener en cuenta que las férulas tendrás que usarlas como mínimo 20 horas al día. Esto significa que las llevarás puestas durante el día menos cuando tengas que comer y beber cualquier tipo de líquido a excepción del agua fría.

En definitiva, la ortodoncia invisible es una gran alternativa si queremos corregir la sonrisa pero de una forma discreta, cómoda y personalizada. Pueden usarla tanto niños como adultos y los resultados son igual de óptimos que la ortodoncia tradicional. Si buscas corregir la posición de tus dientes o tu mordedura, los tratamientos de ortodoncia invisible pueden ser tu solución.

Si quieres conocer más detalles sobre la ortodoncia invisible, infórmate con nuestro equipo de profesionales sobre ella, seguro que sus características y resultados te convencerán.

 



 

Compartir: 


Últimos Posts