La importancia de una limpieza dental

odontologia-limpieza-dental-ikigai-las-palmas


La limpieza dental, realizada una o dos veces al año según las necesidades de cada paciente, puede ser algo fundamental para la salud de tu boca. Aunque realicemos una limpieza de dientes diaria en casa, es inevitable que se produzca la acumulación de sarro y placa bacteriana, lo cual puede afectar no solo a nuestra estética, sino también al correcto estado de nuestros dientes y encías. Por este motivo, queremos mostrarte los motivos por los que te recomendamos realizar una limpieza de boca profesional.

 

Motivos por los que realizarnos una limpieza de boca

La limpieza dental es un tratamiento preventivo, que tiene como objetivo evitar algunas de las consecuencias derivadas de la proliferación de bacterias en nuestra boca. Una de las causas por las que aparecen las enfermedades gingivitis y periodontitis es la acumulación de sarro y de bacterias en las encías y dientes. Como consecuencia de estas enfermedades, se pueden perder piezas dentales, por lo que su prevención es más que necesaria.

Para ello, debes acudir a tu especialista para hacerte una limpieza de dientes, que servirá para eliminar el sarro tanto subgingival como supragingival. Cuando comes y bebes, quedan restos que se convierten en un depósito duro y que se va acumulando progresivamente en los dientes. Estos restos, unidos a las bacterias, se convierten en sarro si no se eliminan a tiempo.

El sarro se adhiere al esmalte y a las encías, y puede ir debilitando la fuerza y salud de los dientes. Además, esta capa se vuelve tan fuerte que se requiere una limpieza profesional para su eliminación. Es decir que, gracias a esta limpieza profesional, reforzamos y protegemos el esmalte de las piezas dentales.

Asimismo, durante este tratamiento se lleva a cabo una revisión completa de la boca, algo muy importante, ya que, revisando los dientes, las encías y las mucosas, se puede descartar cualquier patología oral que puedas tener.

Una vez que se haya eliminado el sarro gracias a un aparato de ultrasonidos, se procede a la aplicación de una pasta dentífrica con propiedades más potentes que las utilizadas en casa. En este paso logramos eliminar las manchas de los dientes que podamos tener a causa del tabaco o del café, entre otros motivos. Por lo tanto, con esta pasta de pulir conseguimos quitar las tinciones que nuestro esmalte pueda tener, dejándolo más suave y blanco. Esto ayudará a mejorar la estética de nuestros dientes, mejorando el color del esmalte.

Por último, cabe destacar que, realizando esta visita al dentista, logramos que el especialista nos informe y asesore sobre la realización de una correcta higiene oral, como puede ser cepillarse los dientes, hacer la limpieza interdental o utilizar algún colutorio específico. Esto nos ayudará a prevenir en mayor medida posibles problemas futuros.

 

¿Qué consecuencias puede evitar una correcta limpieza?

Como hemos mencionado, son varias las afecciones que pueden evitarse gracias a una correcta higiene bucal, a continuación, te explicamos las principales consecuencias que pueden evitarse:

- Gingivitis o inflamación de las encías.

- Halitosis o mal aliento.

- Periodontitis, una enfermedad que afecta a los tejidos que aguantan los dientes.

- Pérdida de piezas dentales.

- Dolor en dientes o encías.

- Manchas y oscurecimiento del esmalte debido al consumo de tabaco, el café y otros alimentos.

- Formación de caries.

- Empeoramiento de otras enfermedades que pueda padecer el paciente.

 

¿Con qué periodicidad debe realizarse?

Aunque la periodicidad exacta depende de cada persona y de sus hábitos, podríamos establecer que la visita al especialista debe realizarse una o dos veces al año. Dependiendo de si realizamos una correcta higiene diaria y de nuestros hábitos, es decir, si fumamos o bebemos mucho café, debemos acudir cada 6 meses o bien cada año. Esto es debido a que en cada persona hay una serie de factores o variaciones que le predisponen a la formación de caries o incluso a la periodontitis.

Por este motivo, es fundamental realizar visitas periódicas al especialista, quien verá o no conveniente la realización de este tratamiento para evitar así algunos problemas que pueden derivarse de la acumulación de sarro y placa bacteriana. En estas consultas se revisará, además, el estado de los dientes y de las encías para tratar de prevenir estos problemas y poder corregir los que ya hayan aparecido.

Por otro lado, cabe destacar que aquellas personas que presenten una enfermedad periodontal podrían necesitar la limpieza profesional incluso con más asiduidad o bien necesitar un tratamiento de curetaje para eliminar completamente el sarro y la placa bacteriana que se hayan acumulado por debajo de la encía.

Como has podido comprobar, son diversos los motivos por los que se hace imprescindible la limpieza dental. Esto, junto a una correcta higiene diaria en casa, garantizará que tu salud bucal se encuentre en mejor estado y logres así mantener tu sonrisa más bonita y saludable. Si aún tienes alguna duda sobre este tratamiento, no dudes en consultarnos o visitarnos en nuestro centro. ¡Estaremos encantados de atenderte!

 

 

Compartir: