Qué es el quiromasaje

quiromasaje

Quizás te has preguntado alguna vez qué es el quiromasaje, en qué consiste esta técnica y qué efectos beneficiosos puede tener para tu salud. Pues bien, en este artículo te explicamos todo sobre esta práctica de masaje manual que puede ayudar a calmar el dolor, estirar los tejidos y estimular la circulación linfática y sanguínea.

En qué consiste y por qué se denomina así

Se trata de un término acuñado por el doctor Vicente Lino Ferrándiz García, que fue quien lo introdujo en nuestro país. El término proviene de la palabra griega quiros "mano", lo que explica en gran parte en qué consiste esta técnica.

En efecto se trata de un masaje que se lleva a cabo de forma manual, con fines terapéuticos, y que se realiza amasando, frotando y golpeando determinadas zonas del cuerpo usando exclusivamente las manos. Es una práctica muy antigua, pero que sigue estando muy vigente en la actualidad, gracias a los beneficios sobre los dolores osteoarticulares.

El quiromasajista realiza con las manos un recorrido caudal-craneal a lo largo del cuerpo del individuo, siguiendo un protocolo que incluye maniobras variadas. Hay profesionales del masaje que se valen también de los codos o antebrazos para aplicar el masaje, pero sobre todo debe proporcionar un efecto agradable y beneficioso para el paciente.

Tipos de quiromasaje

Vamos a ver a continuación algunos de los principales masajes de tipo manual que se pueden poner en práctica.

Relajante

En primer lugar, están los masajes relajantes. Es la variante más común y se aplica a personas que sufren de estrés o nerviosismo. ya sea debido a problemas de índole emocional, no descansar lo suficiente o padecer presión psicológica por la acumulación de responsabilidades.

Puede darse en una zona en particular o bien en todo el cuerpo. Se realiza con un ritmo pausado y la intensidad de las manipulaciones es de alcance superficial. Gracias a él, la persona va desprendiéndose mentalmente poco a poco de los problemas hasta llegar a un profundo estado de relajación y calma.

Tonificante

El tonificante se ejerce con un ritmo rápido y tiene una ejecución más profunda. Su duración no suele sobrepasar los veinte minutos, y puede hacerse sobre el cuerpo en su totalidad, si bien debe constar de varias sesiones espaciadas en el tiempo para no acabar resultando agotador.

Está especialmente recomendado para aquellas personas que practican poca actividad física y que no presentan una musculatura muy desarrollada, o bien para quienes sufren de obesidad y necesitan activar y tonificar los músculos, atrofiados por la falta de movimiento o el sedentarismo.

Deportivo

Resulta ideal en la prevención y lucha contra la fatiga, para incrementar la capacidad de trabajo y contribuir a una mayor rapidez en la recuperación de las lesiones, aunque estas no se hayan producido por la práctica deportiva.

Es adecuado no solo para deportistas, sino para toda aquella persona que desee hacer un uso intensivo de todo su cuerpo o durante la rehabilitación tras una lesión muscular.

Beneficios del quiromasaje

La técnica quiromasajista ofrece múltiples beneficios para la salud de quien se somete a las sesiones con un profesional especializado.

En relación a la piel, ayuda a eliminar las células muertas, además de que, al usarse cremas para su aplicación, estas también ejercen un efecto beneficioso para la dermis.

Nuestro aparato circulatorio también se beneficia de esta práctica, ya que se mejora la circulación de la sangre y, por tanto, los tejidos están mejor nutridos.

Por sus efectos relajantes, actúa sobre el sistema nervioso, reduciendo el estrés y la ansiedad. Para logra esto, el masaje se realiza de forma lenta, con manipulaciones superficiales, pues el objetivo es que el paciente entre en un estado de relajación total.

Su acción sobre el sistema músculo-esquelético dan como resultado un alivio inmediato de los dolores musculares, ayudando también a descontracturar nuestros músculos.

En definitiva, la técnica del quiromasaje es adecuada para tratar y aliviar un gran número de dolencias, siempre que acudas a un centro especializado, con profesionales cualificados que te puedan ayudar a solucionar tu problema de salud. Así pues, no lo pienses más y contacta con nosotros para recibir el asesoramiento personalizado que buscas.

 

Compartir: