Qué es la presoterapia y cuáles son sus beneficios

odontologia-limpieza-dental-ikigai-las-palmas

Durante los últimos años, uno de los tratamientos estéticos que está teniendo un mayor auge es la presoterapia. Y no es casualidad la gran aceptación de la que goza esta nueva técnica, ya que son muchos y muy importantes sus beneficios, tanto estéticos como para la salud.

¿Qué es la presoterapia?

Esta técnica médica para lograr un drenaje linfático en aquellos individuos aquejados de problemas como alteraciones en su sistema circulatorio, pequeñas arañas vasculares, edemas, celulitis, piernas cansadas o acumulaciones de grasa.

Para llevar a cabo este drenaje linfático se sigue un procedimiento que consiste en aplicar aire al cuerpo. El paciente se introduce en un traje neumático, conformado por una serie de cámaras de aire que aplican presiones de corriente por toda la anatomía corporal a tratar.

Este traje especial está formado por varias partes, que se corresponden con las diferentes partes del cuerpo sobre las que se puede aplicar la presión. Así, consta de botas (pies y piernas), fajín (para el abdomen), glúteos, brazos, etc.

La terapia de presión es muy sencilla de aplicar, no te causará dolor y, además, es totalmente saludable, de gran eficacia y bastante económica.

¿Cómo funciona?

Una vez que el paciente se ha introducido en el traje neumático, se empieza a aplicar una presión de aire de forma progresiva. Mediante la acción de las ondas de presión, se consigue que la corriente sanguínea logre el impulso necesario para retornar al corazón más rápidamente.

Hay que decir que la presión de aire que se efectúa sobre las partes del cuerpo se realizan de manera controlada, y está adaptada a las características de cada paciente y a la zona corporal sobre la que se aplica. 

El efecto de esta técnica es similar a un masaje con efectos de relajación y compresión que resultan adecuados para reactivar el sistema linfático y, al mismo tiempo, posibilita la eliminación de edemas, toxinas, linfoedemas y las populares varices.

¿Cuáles son los beneficios de la presoterapia?

En primer lugar, debemos destacar que la presoterapia consigue mejorar la oxigenación de todo el cuerpo, lo que ya de por sí es un enorme beneficio para el organismo. Sus efectos son visibles en la piel, la cual mejora su tono y firmeza gracias al aumento de oxígeno en la sangre. Esto facilita la regeneración celular y mejora la nutrición de los tejidos.

También ayuda a estimular el sistema inmunológico, regula la presión arterial, tiene efectos positivos sobre la circulación linfática y sanguínea, además de colaborar en la eliminación de los residuos metabólicos.

Aquellas personas que tengan como meta la pérdida de peso deberían tomar en consideración este tipo de tratamiento médico, debido a que, en combinación con una dieta equilibrada y ejercicio moderado, ayuda a conseguir mejores resultados y en un plazo de tiempo más corto.

Por otro lado, ha sido comprobado que sus efectos favorecen la tonificación y firmeza de los tejidos en los casos en los que hay una disminución brusca del peso corporal, lo cual incide directamente en el control del tema de la flaccidez.

También es una de las opciones más seguras y efectivas si quieres solucionar un problema de celulitis. En efecto, la celulitis consiste en pequeñas acumulaciones de grasa, sobre todo en áreas como muslos, caderas y glúteos.

Sin embargo, también pueden aparecer estos depósitos de celulitis en otras zonas de la anatomía corporal, como pantorrillas, rodillas, tobillos, abdomen y otras zonas altas del cuerpo. Pues con este tratamiento de presión de aire, lograrás mejorar muchos de los efectos de la celulitis.

Otro de los beneficios de la presoterapia, que tal vez desconozcas y que ni siquiera hayas imaginado, es que favorece el tránsito intestinal. Cuando esta técnica se aplica de manera específica sobre la zona abdominal, puede servir para aliviar problemas de motilidad y eliminar el estreñimiento.

De un tiempo a esta parte, numerosos deportistas de élite han descubierto las ventajas de la presoterapia. Tanto es así, que muchos de ellos están incluyendo, dentro de sus planes de entrenamiento, sesiones de esta novedosa práctica médica.

Las razones que llevan a profesionales del deporte a incorporar este tipo de tratamiento a su rutina de preparación son múltiples. Primero, es un buen complemento para tonificar articulaciones y músculos y relajar la musculatura, evitando así contracturas, traumatismos y dolores.

En segundo lugar, estimula los puntos nerviosos y refueza los tejidos conectivos, al mismo tiempo que alivia la tensión, el estrés y los espasmos musculares. Sirve, además, para reducir la inflamación y la hinchazón.

En conclusión, hay que decir que no es preciso tener ningún problema estético ni de salud para disfrutar de una sesión de presoterapia. No obstante, si eres de las personas que sufren de retención de líquidos, celulitis, obesidad, varices, piernas cansadas, migrañas, edemas o linfoedemas, consúltanos y te asesoraremos para que puedas beneficiarte de esta técnica médica.

 

Compartir: