¿Qué tipos de ortodoncia existen?


ortodoncia

Índice



Los distintos tipos de ortodoncia que puede ofrecerte una clínica dental pueden provocarte cierta confusión en el caso de que necesites este tipo de tratamiento. Por esta razón, resulta indispensable aclarar en qué consiste cada tipo y para quién están especialmente indicados.

¿Qué problemas soluciona la ortodoncia?

Antes de entrar en materia, es necesario aclararte que un tratamiento de ortodoncia puede ayudarte a resolver los siguientes problemas:
  • La mordida irregular. La alineación irregular provoca más desgaste de una parte de la boca, lo que termina incidiendo en la calidad de la mordida.

  • Desplazamiento de la mandíbula. Se denomina prognatismo si se desplaza hacia delante y retrognatismo si lo hace hacia el interior de la boca. 

  • Aumento del espacio interdental. La diastema, que es como se llama técnicamente este problema, aumenta la posibilidad de contraer caries y favorece la debilidad de las piezas dentales.

  • Apiñamiento de las piezas dentales. Su acumulación en ciertas zonas de la boca repercute en tu capacidad de morder correctamente. 

Características de los distintos tipos de ortodoncia

Son diversas las opciones que tienes disponibles, aunque podemos hacer una clasificación genérica que los dividiría en dos grandes grupos. 

1. Ortodoncia fija

Es la más utilizada, ya que ofrece los mejores resultados en muy poco tiempo. Se divide a su vez en dos tipos:

  • Brackets. Es la denominación que recibe el clásico aplique de toda la vida. Se coloca por la parte externa de las piezas dentales. Está fabricado en acero inoxidable, por lo general, aunque otros materiales como la cerámica o el zafiro son más discretos. Sus piezas provocan que los dientes vuelvan a su posición natural ejerciendo presión.

  • Ortodoncia lingual. Es una variante de la opción anterior, aunque se lleva por la parte interna de las piezas dentales. El objetivo de esta medida es respetar la imagen del paciente. El funcionamiento es el mismo que el que te hemos indicado antes.

2. Ortodoncia removible

Es la solución más eficaz si se trata de tus niños o si necesitas corregir alguna anomalía de forma puntual. Se divide en:

  • Ortodoncia infantil. Está especialmente diseñada para niños a partir de siete años. Usa materiales acrílicos y se engancha a los molares gracias a unas gomas elásticas. Se suele llevar durante la noche. Al no ser fija, mejora y facilita la higiene dental.

  • Ortodoncia invisible. En realidad, son unas férulas hechas en un material transparente que se colocan sobre la dentadura. Cada cierto tiempo se va cambiando la férula para ir corrigiendo el problema en cuestión. Respetan al máximo la imagen del paciente y son cada vez más populares.

Beneficios y desventajas de cada tipo de ortodoncia

Si bien la clasificación anterior es tan clara como eficaz, hay que especificar que dependiendo del tipo escogido deberás afrontar alguna que otra desventaja y disfrutar de sus beneficios. 

Ortodoncia metálica: Aspectos positivos y negativos 

Es la más económica, resistente y duradera. Su uso correcto ha confirmado una enorme eficacia. Sin embargo, no podemos obviar que produce diversas molestias en la encía y que estéticamente puede no parecerte la más convincente. Por suerte, los más pequeños pueden ir cambiando el color de los apliques, tendencia esta que también ha calado entre algunos adultos.

Ortodoncia lingual: Características positivas y negativas

Desde el punto de vista estético es una opción que debes tener en cuenta. Es muy eficaz para corregir la posible rotación de cada pieza dental. Provoca menos lesiones que la ortodoncia metálica y te resultará más fácil acostumbrarte a su uso. Además, es muy resistente y duradera.

Al tratarse de una ortodoncia fija y dada su ubicación, no siempre es sencillo limpiar el bracket totalmente. La presión se lleva a cabo a la inversa que en la ortodoncia metálica, lo que puede provocar que el tratamiento se alargue en el tiempo. A algunos pacientes les parece más molesta que la metálica, ya que la lengua siempre está en contacto con el bracket

Ortodoncia en cerámica: ¿una opción a tener en cuenta?

En lo que respecta a respetar tu imagen no tiene rival. Los brackets se amoldan a la perfección al color natural de las piezas dentales, logrando un efecto óptico muy recomendable. Además, la suavidad de este material evita la aparición de heridas.

Como desventaja principal ha de citarse su fragilidad. La cerámica no es un material flexible ni maleable, lo que provoca una rigidez que no siempre es fácil de soportar. Ello podría terminar provocándote ciertos problemas de adaptabilidad al comienzo del tratamiento.

Ortodoncia de zafiro: puntos fuertes y débiles de su uso

Es la segunda más resistente tras la metálica. Sería la opción perfecta si estás entre las personas que quieren cuidar de su imagen. Apenas produce rozaduras y destaca por su eficacia para resolver diversos problemas de ortodoncia.

No obstante, este tipo de bracket tiene una superficie de acción más ancha que en caso de los metálicos, lo que puede provocar que el tratamiento se alargue. Esta circunstancia está provocada por el roce continuo del zafiro con el arco del bracket. En lo económico, has de saber que es más costoso. 

Ortodoncia invisible: aspectos positivos y negativos

En la actualidad, es la opción favorita de aquellos pacientes que no renuncian a su imagen. A su comodidad ha de sumarse su sencilla limpieza y su adaptabilidad absoluta. Su transparencia es, sin duda, una de las virtudes mejor valoradas de la ortodoncia invisible.

Como contrapartida lógica, su precio es el más alto de todos los tipos que ya te hemos explicado. No te aconsejamos su uso si tu caso es de rotación dental o maloclusión, ya que no tiene capacidad para corregir este tipo de anomalías.

La importancia de que elijas un buen ortodoncista

Describirte los distintos tipos de ortodoncia era el objetivo principal del presente artículo. Pero consideramos esencial que confíes en un ortodoncista con experiencia para saber escoger la mejor solución a tu caso respetando tus gustos para conseguir el mejor resultado posible.


Compartir: 


Últimos Posts